Todo lo que debes saber sobre las Bolsas Biodegradables

Debido a la aprovacion de la nueva normativa por el gobierno de España en la que se obliga al cobro de las bolsas de plastico, las bolsas biodegradables cada vez van a ser mas comunes en los comercios españoles, pero… ¿lo sabemos todo sobre ellas?

En Bolsas de Plástico Buendi, os vamos a enseñar curiosidades y caracteristicas sobre las bolsas biodegradables para que no te quede ninguna duda.

bolsas biodegradables

¿Qué es el plástico biodegradable?

Este tipo de plástico, es fabricado con materias primas naturales tales como el plátano, la yuca, la celulosa o las legumbres. Estas materias primas contienen una gran cantidad sustancias, las cuales al final de su vida útil se descomponen , con la presencia de mircroorganismos, y sirven de abono para las plantas.

¿Cuanto puede tardar en descomponerse una bolsa biodegradable?

Este tipo de bolsas suele descomponerse en aproximadamente 1 año, pero si se dejan expuestas a la luz del sol demasiado tiempo, su descomposicion puede verse afectada.

Proceso de descomposicion de una bolsa de plastico

¿Este tipo de bolsa es más cara que una bolsa normal?

Evidentemente, este tipo de bolsa lleva un proceso de fabricación más costoso que una bolsa de plástico convencional, por lo que una bolsa biodegradable puede llegar a costar 2 o 3 veces el precio de una bolsa cotidiana de plástico.

¿Resiste una bolsa biodegradable lo mismo que una convencional?

Como ya hemos comentado antes, este tipo de material es mas delicado por lo que si una bolsa de plastico normal aguanta de 5 a 6 kilos en galga 70, una bolsa de material biodegradable resistirá el mismo peso pero en galga 100.

En conclusión, pueden aguantar el mismo peso pero estas bolsas deben fabricarse más gruesas de lo que normalmente se suelen fabricar.

Peso de bolsas biodegradables

¿Qué tipo de bolsas se pueden fabricar con este tipo de matrial?

La respuesta es sencilla, cualquier tipo de bolsa ya sea de asa camiseta, asa toquelada o asa de lazo. Lo unico que variará , como ya hemos comentado antes, será el grosor de la bolsa (galga).

Conclusión

Las bolsas de plastico biodegradables llegan para quedarse ya que en 2021 solo estarán permitidas este tipo de bolsas y las que esten fabricadas con un 50% de material reciclado. Si necesitas mas información sobre la nueva normativa pincha aquí .

Con esto se pretende reducir el consumo masivo de bolsas en España, ya que se consumen unos 7.000 millones de bolsas al año y solo se reciclan el 10% de esta cantidad.

¿Quieres realizar un pedido personalizado de bolosas biodegradables y tienes dudas? Entra aquí y solicita tu presupuesto personalizado. Disponemos de el mejor personal cualificado con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico.

O tambien si lo prefieres contacta con nosotros por email: sus@bolsasdeplasticobuendi.com o por teléfono: 968 300 513

 

 

Anuncios

Nueva Normativa Para las Bolsas de Plastico 2018

cropped-logo-bolsas-deplastico-buendi.jpg                             compostble

Hace unos días se aprobó la ley en la que se deberán cobrar las bolsas de plástico, obligatoriamente , en todos los comercios de España a partir del 1 de Junio.

Aquí, en Bolsas de Plástico Buendi, os vamos a hacer un resumen para que puedas resolver tus dudas sobre esta nueva normativa.

bolsas comercio

Estos son los puntos principales del Real Decreto 293/2018 sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico resumidos.

Plazos y obligaciones:

1 julio de 2018:

  • Los comerciantes tienen que cobrar las bolsas de plástico.
  • El precio será decidido libremente por cada comerciante. El Real Decreto 293/2018 incluye unos precios orientativos, que no son obligatorios.

EXCEPCIONES:

  • Bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las inferiores a galga 60, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel.
  • Bolsas de plástico con galga igual o superior a 200 y con un 70% de plástico reciclado.

INFORMACION AL CONSUMIDOR:

  • Los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite el porcentaje de reciclado añadido a la bolsa de plástico.
  • Los comerciantes deberán exponer en lugar visible los precios de las bolsas de plástico y una referencia al cumplimiento de lo establecido en los puntos anteriores.

1 enero de 2020:

  • Quedan prohibidas las bolsas fragmentables (oxodegradables).
  • Las bolsas de galga igual o superior a 200 deben contener un mínimo del 50% de plástico reciclado.
  • Se mantienen las excepciones al cobro señaladas en los dos casos anteriores.

1 enero de 2021:

  • Prohibida la entrega de bolsas de plástico con galga inferior a galga 200, excepto si son compostables.
  • Está permitida la entrega de bolsas de galga 200 o superior que contengan un mínimo del 50% de plástico reciclado.
  • Se mantienen las excepciones al cobro señaladas en los dos casos anteriores.

El anexo 1 sólo indica precios orientativos, no obligatorios:

  • Bolsas < G-60 (salvo las necesarias por razones de higiene o las que se suministran como envase para alimentos a granel): 5 céntimos.
  • Entre Galga 60 y 199: 15 céntimos.
  • Galga 200 y > (menos 50% de recuperado): 15 céntimos.
  • Galga 200 y > (entre 50% y 70% de recuperado): 10 céntimos.

Cosas a tener en cuenta al comprar una bolsa de plástico personalizada

Todos nos hemos hecho preguntas a la hora de elegir la mejor bolsa para nuestro negocio o empresa. En nuestro Blog vamos a explicar todos los factores a tener en cuenta para elegir la bolsa de plástico personalizada que mas se adapta a su negocio.

bolsas personalizadas para su negocio.jpg

A la hora de elegir una bolsa de plástico debemos tener en cuenta factores tales como el grosor , el nivel de presión del plástico o el tipo de bolsa.

GROSOR

El grosor de la bolsa se mide en galgas. La galga es la unidad de medida estandarizada, la cual, es equivalente al grosor en micras de la bolsa multiplicado por cuatro.

Es decir que si tenemos una bolsa con un grosor de 17.5 micras su galga es 70.

Micrometro

La herramienta que vemos arriba es un Micrómetro, este nos permite medir las micras en el plástico. Para conocer la galga de nuestra bolsa, tal y como hemos dicho al principio, tenemos que multiplicar el resultado obtenido por el micrómetro por cuatro.

TIPO DE PRESIÓN

A la hora de comprar una bolsa debemos tener en cuenta el tipo de presión del plástico a elegir. Para las bolsas de plástico personalizadas existen dos tipos: Alta presión y Baja presión.

La alta presión o también llamada baja densidad, es un tipo de plástico suave y brillante pero menos resistente.

bolsas de plastico asa camiseta 2

Por otro lado tenemos la baja presión o también llamada alta densidad, el cual es un material menos brillante y rugoso pero más resistente.

bolsas de plastico as troquelada.jpg

No hay grandes diferencias entre los dos materiales como para decantarse por uno de ellos, por lo que en la gran mayoría de los casos va al gusto del cliente.

TIPOS DE BOLSAS

Por ultimo, encontramos los tipos de bolsas los cuales se diferencian mayormente por el tipo de asa de la bolsa. Los tipos de bolsas personalizadas son asa camiseta, asa troquelada y asa de lazo.

Cada tipo de bolsa no tiene un negocio predefinido por lo que sea de lo que sea tu empresa puedes elegir la que mas se adapte a ti.

Vamos a empezar por la bolsa de asa camiseta. Esta bolsa es la típica bolsa de supermercado y se caracteriza por las dos asas que lleva para su agarre y por ser habitualmente la de menos grosor de las tres.

Normalmente suele hacerse en baja presión, es muy poco común encontrar una bolsa de este tipo fabricada en alta presion y su galga mínima de fabricación es 70 (17.5 micras).

bolsa22

Por otro lado, encontramos las bolsas de asa troquelada. Este tipo de bolsa se caracteriza principalmente por no llevar asa, en su defecto lleva unos orificios en la bolsa para introducir la mano. La galga mínima de fabricación es 200 (50 micras).

bolsa5

Por ultimo, encontramos las bolsas de asa lazo. Estas bolsas llevan soldadas un lazo a cada lado y su galga mínima de fabricación es 200 (50 micras).

bolsa58

Con esto intentamos resolver todas las dudas a la hora de comprar y decidirse por las bolsas idóneas para su negocio. Si desea adquirir cualquier tipo de bolsa y recibir asesoramiento o un presupuesto personalizado entre en nuestra web www.bolsasdeplasticobuendi.com o envienos un correo a sus@bolsasdeplasticobuendi.com